Next Music Station: MOROCCO - directed by Fermin Muguruza, 2010 (subtítulos castellano)

  • NEXT MUSIC STATION: MOROCCO (2010)
    Tras largos años de letargo cultural, Marruecos se ha convertido en el país a la vanguardia de los movimientos musicales del norte de África. Agrupados bajo el nombre de Naida, los y las jóvenes de Casablanca, Marrakech, Fez o Tánger reivindican su lugar en el mundo, un lugar que aún sus raíces árabes y bereberes, su cultura musulmana y su pertenencia a un mundo global que nos pertenece a todos sus habitantes.
    MARRUECOS I
    Viaje musical guiado por Oum, la sensación de la nueva música marroquí, que recogerá a Fermin Muguruza en la ciudad fronteriza de Tanger.
    Orquesta Chekara: con una tradición que agrupa ya tres generaciones de la misma familia, esta orquesta es uno de los hitos de la música andalusí del norte de Marruecos, los conservadores y revitalizadores de la música que los expulsados de Al-Andalus llevaron al norte de África.
    H Kayne: “¿Qué pasa?” es el nombre de este grupo de raperos surgidos de la ciudad de Meknes, un lugar, hasta ahora, poco reconocido a nivel cultural más allá de un pasado imperial ya muy lejano.
    Hamid el Kasri. Representante privilegiado de la música gnawa, expresión rítmica y mágica de la cultura del África negra traída por los esclavos al Magreb y convertida en culto sincrético a través de la música terapéutica .
    Karima Skalli: una de las grandes representantes de la música culta árabe, en todas sus versiones. Una voz privilegiada y su cálida presencia en escena la han convertido en una de las voces imprescindibles de la escena marroquí.
    Khadija (B’net el Hoariat): Líder de una de las troupes de música tradicional más conocidas y queridas de Marruecos, su música acompaña acontecimientos especiales en las familias, como son los nacimientos, las circuncisiones, las bodas…
    MARRUECOS II
    La ciudad de Casablanca se ha convertido en los últimos años en la capital cultural de Marruecos. Un terreno musical fértil abonado de energía y creatividad, que acoge a una gran variedad de bandas heterogéneas en las que convive la música tradicional con las tendencias más modernas en una fusión melódica que recibe influencias de todos los ámbitos y lugares. Los estilos chaabi, el gnawa de Maalen Abdendi o secundariamente la música rai, se combinan con los nuevos ritmos y expresiones musicales en los escenarios de esta ciudad a orillas del Atlántico. Promotor e impulsor de las manifestaciones sonoras emergentes es el Festival de Boulevard de música urbana, que premia cada año al mejor grupo de músicos jóvenes en sus cuatro categorías- electro, rap, rock/metal, fusión-, realiza conciertos de artistas nacionales y extranjeros, y que ya se ha convertido en una referencia para la escena musical marroquí.
    Oum: nacida en el seno de la nueva generación de músicos marroquíes, Oum trabaja sobre el r&b, el soul, acercándose en ocasiones al rap o dejándose seducir por el reggae.
    Mohamed Dirham: pertenece a una época en que, de manera sorprendente y sin tener ningún elemento a su favor, en Marruecos surgieron una serie de grupos influenciados por el rock, la psicodelia, la canción protesta y la música tradicional: Jil Jilala, Nash el Ghiwane, Lemchaheb…
    Nass el Ghiwane: fueron la revolución, el revulsivo musical para los terribles años 70 y 80. Nacidos en un barrio popular de Casablanca, hijos de la inmigración interna, sus temas reflejan la realizan animando a la gente a tomar su destino en las manos. Son el gran referente para muchas generaciones de artistas en el norte de África.
    Maalem Abdendi: Maalem es el nombre que se le da al maestro, al experto en su profesión, con especial referencia al maestro gnawi. El gnawa es, más que una música, una forma de vida, de relacionarse con el mundo,y una forma de entender el pasado y la historia de Marruecos, un lugar donde la negritud ha estado negada hasta hace muy poco…
    Darga: formación heredera de los grandes grupos franceses al estilo Mano Negra o Gnawa Difusión, tienen un directo vibrante lleno de giros y toques reggae, rap, dub, rock, pop, y todo aquello que pase por sus manos.
    DJ Key. Surgido de la nueva generación de músicos marroquíes, Dj Key trabaja sobre los ritmos globales del hip-hop, el funk y las músicas negras.
    Hoba Hoba spirit: surgidos de la nueva ola, los Hoba Hoba reivindican un posicionamiento político como manera de hacer su música y de vivir. Así, bajo los ritmos divertidos de lafusión, se desvelan letras anclada en una realidad difícil.
    Haussa: el punk no como sonido sino como actitud. Un punk que reivindica el Islam y el sol como las dos grandes bendiciones de haber nacido en Marruecos.

    Category : Morocco Music Videos

    #next#music#station#morocco#directed#fermin#muguruza#2010#subt#iacute#tulos#castellano

    0 Comments and 0 replies
arrow_drop_up